SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)
¿Qué son?
"Los SAAC son formas de expresión distintas al lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad". (Carmen Basil)SAAC : Sistemas de Comunicación y Representación
Tipos de SAAC
- SIN AYUDA: No es necesario ningún soporte físico. Se utiliza el propio cuerpo; por ejemplo, signos y gestos con las manos. Destacan la lengua de signos, el sistema bimodal, alfabeto dactilológico y palabra complementada.
- CON AYUDA: Es necesario un soporte físico que varía según el nivel de abstracción del niño, por ejemplo, objetos reales, fotos, pictogramas y lenguaje escrito. Destacan el sistema bliss, el SPC, el PEC.
Comunicación aumentativa con y sin ayuda
¿Cuándo se pueden utilizar los SAAC?
Cuando el alumno tiene:
- Habilidades cognitivas básicas
- Contacto visual
- Intención comunicativa
- Buena comprensión y discriminación visual
- Atención centrada en una tarea un espacio corto de tiempo
- Capacidad para seguir órdenes verbales
- Posibilidad de señalar
¿Cómo se utilizan?
Facilitadores de la comunicación y la interacción social
Tablero de comunicación
Agenda de comunicación
Horario de clase
Secuencia de actividades
Trabajo con emociones
"La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir" (Guillermo Gapel)








No hay comentarios:
Publicar un comentario