¿QUÉ ES EL TDAH?
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno de origen neurológico provocado por un desequilibrio de algunos neurotransmisores del cerebro.
Los niños con TDAH tienen dificultades para prestar atención y concentrarse, suelen presentan un nivel de actividad superior a la de los niños de su edad y pueden ser muy impulsivos. Con frecuencia muestran baja tolerancia a la frustración, dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de conducta, fracaso escolar y baja autoestima.
Pero no todos los niños con este trastorno tienen los mismos síntomas. Actualmente se distinguen tres tipos de trastornos dentro del TDAH:
- Subtipo predominante inatento
- Subtipo predominante hiperactivo - impulsivo
- Subtipo combinado (con síntomas atencionales e hiperactivos - impulsivos
Expertos de la Fundació Adana afirman que el TDAH suele asociarse con dificultades del aprendizaje, especialmente de lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas. También suelen presentar dificultades en las funciones ejecutivas, que son las encargadas de organizar el pensamiento y las respuestas cognitivas.
Para ayudar al alumno con TDAH a superar estas dificultades será necesario adoptar ciertas adaptaciones metodológicas, especialmente referidas al trabajo diario en el aula, a la organización de las tareas y a la evaluación.
Propuestas de adecuación escolar para el alumno TDAH
¿Cómo podemos ayudar al niño con TDAH?
- Acéptalo tal como es
- Descubre qué tiene de especial y díselo
- Cree en él
- Dile lo que esperas de él
- No le acuses ni le ridiculices


No hay comentarios:
Publicar un comentario